REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO CHAPELA CLUB DE FÚTBOL

Artículo 1.- Finalidades del Reglamento de Régimen Interno.

1.1 El presente Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento interno del  Chapela C.F., dentro del marco constituido por la legislación deportiva vigente que le resulta de aplicación y con sujeción plena a lo establecido en su Ideario y Estatutos.

1.2 Todas aquellas personas que integran la disciplina del club se comprometen a conocer y cumplir el presente Reglamento de Régimen Interno.

Por ello, cualquier recomendación, norma, sanción o actuación, emanada de la misma, sólo tiene como finalidad contribuir a la adecuada formación de la personalidad y valores humanos de todos y cada uno de los integrantes de la misma, a través del deporte que han escogido.

Para llevar a efecto este plan, el Club ha creado una estructura organizativa compuesta por el Director, Coordinador, entrenadores, delegados y colaboradores que, basándose en el objetivo fundamental anteriormente expuesto y apoyándose en una serie de procedimiento de actuación, tienen a su cargo las siguientes responsabilidades básicas:

1.- La formación, tanto táctica y técnica, como del carácter deportivo y humano, de todo los componentes de los equipos a su cargo.
2.- La gestión, seguimiento y control de los equipos y jugadores, en todas las categorías y edades.
3.- La representación del Club en la Federación Gallega de Fútbol.
4.- Mantener el prestigio deportivo del Club, en cada categoría y competición en la que participe cualquier equipo a su cargo.

 1.3 El Objetivo general de la Sección de fútbol base es la formación progresiva e integral de sus componentes, tanto humana como deportiva, a través de la práctica del fútbol en todas sus categorías, mediante la enseñanza y desarrollo de la práctica del fútbol en aras a obtener los mejores resultados posibles y poder ascender a las categorías superiores.

1.4 Se establecen, asimismo, una serie de objetivos fundamentales que pretenden desarrollar, en la educación integral de los jugadores, conceptos tan importantes como el compañerismo, el respeto, la urbanidad, la deportividad y los buenos modos tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Artículo 2.- Ámbito de Aplicación. 

El presente Reglamento será de aplicación en los siguientes ámbitos:

2.1.- Personal:

2.1.1.- A los deportistas inscritos en los Equipos de Fútbol Base del Club desde la formalización de su inscripción hasta su baja.
2.1.2.- A todo el personal técnico de los Equipos de Fútbol Base del Club.
2.1.3.- A todos los padres/madres de los deportistas inscritos en los Equipos de Fútbol Base del Club asociados desde el momento de la inscripción de su hijo/a hasta su baja.

2.2.- Espacial:

2.2.1.- Cualquier instalación deportiva, local, edificio o espacio a los que se desplacen los componentes de los Equipos de Fútbol Base del Club en su totalidad o en parte, bien sea de modo esporádico, bien sea de modo habitual, para realizar las actividades deportivas.

2.3.- Temporal:

2.3.1.- Durante el tiempo ordinario de actividad deportiva, según las previsiones del calendario deportivo.
2.3.2.- Durante todo el año en aquellas actividades complementarias que estén bajo la responsabilidad o supervisión de los técnicos del Club.

Articulo 3.- Normativa general aplicable.

A todos los efectos, Director, Coordinador, entrenadores, delegados, jugadores, padres/madres serán responsables directos de las acciones punibles cometidas por cualquier persona relacionada a ellos. El incumplimiento, por parte de las personas relacionadas en el apartado anterior de cualquiera de las obligaciones recogidas en el presente Reglamento y especialmente relativas a:

* El respeto y cumplimiento de las normas y reglamentos de la competición.
* La falta de dedicación, esfuerzo, o mantenimiento de la condición física adecuada para el desarrollo de la actividad física (descanso, alimentación, etc.)
* El respeto de la imagen personal y del club.

Facultará al Club, a través de la Dirección Deportiva, para imponer las pertinentes sanciones pudiendo incluso en caso de gravedad o reiteración la expulsión del Club.

La ignorancia de la normativa del presente Reglamento no exime de su cumplimiento.

Artículo 4.-  Los Entrenadores.

4.1.- Los entrenadores constituyen una de las piezas clave en el Fútbol Base del Club, ya que sobre ellos recae la importante labor de formar e instruir a sus jugadores. Por ello, el Área Deportiva del Club velará para que su trabajo sea reconocido, valorado y respetado tanto por los jugadores como por sus familiares (en el caso de los jugadores de fútbol base), siendo las faltas de respeto hacia ellos uno de los principales aspectos a la hora de sancionar.

4.2.- Las funciones de los entrenadores de los equipos de Fútbol Base estarán sujetas a los criterios marcados por la Comisión del Fútbol Base.

Entre otras serán:

4.2.1.- Programar la temporada del equipo utilizando todos aquellos medios que el Club ponga a su disposición (cursos, torneos, materiales, etc.)
4.2.2.- Dirigir los entrenamientos y partidos de su equipo. En el caso de los equipos de fútbol escolar, se considera necesaria su presencia en los vestuarios antes y después de los mismos.
4.2.3.- Crear y mantener un ambiente de equipo que permita desarrollar los potenciales y cualidades de los jugadores.
4.2.4 Establecer, de acuerdo con la Comisión un sistema de sanciones, premios y castigos, que vayan acordes con las faltas o situaciones producidas en el equipo.
4.2.5.- Velar por el cumplimiento de estas normas para mantener la disciplina, el trabajo responsable y la ilusión en el equipo.
4.2.6 Asistir, en lo posible, a todas aquellas reuniones que la Comisión estime oportuno mantener.
4.2.7.- Mantener y responder, junto con el delegado, del equipaje y material entregado para uso del equipo.
4.2.8.- Control del vestuario mientras los jugadores se duchan, esperar hasta que acabe el último jugador.
4.2.9.- Llevar un control de asistencia de los entrenamientos.
4.2.10.- Custodiar las fichas de su equipo.
4.2.11.- Llegar antes de la hora de convocatoria, dará tranquilidad a los jugadores y padres. Se esperara un máximo de 15 minutos si algún jugador no ha venido y no se le ha podido localizar.
4.2.12.- Estar en el campo donde se jugara 1 hora antes del inicio del partido.
4.2.13.- Dirigir el partido cuidando las formas, el lenguaje y fomentando la deportividad y el rendimiento tanto individual como colectivo.
4.2.14.- Control estadístico de minutos jugados, tarjetas, goles y otro tipo de incidencias que se consideren necesarios.
4.2.15.- Comunicar a la Comisión cualquier dificultad personal, técnica o disciplinaria que tenga especial incidencia en el desarrollo normal de la actividad, para su resolución.

Artículo 5.- Los Jugadores.

5.1.- Todo jugador que forme parte de este Club debe cumplir dos requisitos: querer jugar al fútbol y tener responsabilidad para hacerlo.

5.2.-  Por ello, debe adquirir un compromiso activo en los siguientes aspectos:

5.2.1.- Asistir regularmente y puntualmente a los entrenamientos, a los partidos y llegar en hora a los desplazamientos, respecto de los cuales es obligada la presencia del jugador en los partidos como locales, salvo autorización expresa del entrenador, sólo por causa justificada.
5.2.2.- Realizar el máximo esfuerzo personal para conseguir los objetivos individuales y colectivos que se establezcan, respetando las características personales y deportivas de cada uno.
5.2.3.- Asumir con respeto las decisiones que tanto el entrenador, el delegado y los miembros de la Junta Directiva adopten en beneficio del equipo o del Club. Esta actitud también se hace extensiva a las decisiones arbitrales y de estamentos federativos.
5.2.4.- Nadie puede empezar o irse de un entrenamiento sin el consentimiento del entrenador.
5.2.5.- Durante la sesión de entrenamiento no se puede llevar reloj, pendientes, pircings u otros elementos que puedan ocasionar daño a uno mismo o a un compañero.
5.2.6.- Se utilizara la ropa adecuada y designada por el Club
5.2.7.- Se mantendrá una relación correcta y cordial con los compañeros. Se evitaran insultos y las bromas pesadas de mal gusto, de no ser así, será motivo de sanción. Crear un vínculo de amistad con los compañeros, todos forman parte del mismo equipo y del mismo Club.
5.2.8.- El entrenador tiene que estar al corriente de las lesiones, enfermedades y de las condiciones físicas y anímicas que impidan al jugador rendir en los entrenamientos
5.2.9.- En el caso de los partidos fuera de casa, no se permitirá ir directamente al campo sin avisar previamente al entrenador.
5.2.10.- Hay que salir perfectamente uniformados al partido, camiseta por dentro del pantalón, pantalón en la cintura, las medias a la altura de las rodillas, usar espinilleras. Todos juntos, somos un equipo. No se puede estar en el banquillo sin camiseta, o quitarse esta antes de entrar al vestuario.
5.2.11.- Al finalizar el partido dar la mano al arbitro y a los adversarios, se gane o se pierda el partido.

5.3. Respecto a la Disponibilidad de los Jugadores:

5.3.1.- Todos y cada uno de los jugadores de las diferentes plantillas se deben al Club en su conjunto, estando a disposición del plantel de entrenadores en todo momento para realizar los movimientos que se estimen oportunos y lo permita la normativa vigente de la Federación.
5.3.2.- Al finalizar la temporada, el jugador todavía sigue vinculado al Club, ya que se puede precisar de ellos para disputar torneos, partidos, etc.
5.3.3.-Los jugadores no podrán participar sin autorización de su Entrenador en otras competiciones deportivas (torneos de futbito, fútbol-sala, etc.).  Siempre tendrán prioridad los entrenamientos y partidos con el Chapela CF.

5.4.- Respecto a las Ausencias:

5.4.1.- Las ausencias de los jugadores a los entrenamientos y partidos deben ser comunicadas con la máxima antelación al Entrenador.
5.4.2.- Todas las ausencias deben ser justificadas. Tienen esta consideración las derivadas de: Lesión; Enfermedad; Trabajo;  Estudios y Asuntos Familiares.
5.4.3.- Otro tipo de ausencias se tratarán en cada momento con discreción.

5.5.- Respecto a la Salud:

5.5.1.- Todo jugador con ficha federativa está obligado a pasar un reconocimiento médico en el día y hora que se le asigne.
5.5.2.- Los jugadores adquieren el compromiso de cuidarse físicamente para estar en el mejor estado de forma posible, procurando un estilo de vida saludable.

5.6.- Respecto al Equipamiento y Material:

5.6.1.- Los jugadores se comprometen a cuidar y respetar el equipamiento y material deportivo que se proporcione.

Artículo 6.- El Delegado del Equipo.

6.1.- El Delegado del Equipo es un cargo que depende directamente del Club y tiene como función principal la de colaborar en todas aquellas funciones que abajo se describen y otras que la Comisión le especifique. Cada equipo dispondrá de un delegado cuya misión principal es representar al club o al equipo del que dependa.

6.2.- Colaborará activamente en aquellas funciones que el Entrenador considere pertinentes dentro del equipo.

6.3.- Representará al equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre el Entrenador, el Club contrario y el Árbitro de turno. Deberá recibir al equipo contrario y al arbitro y acompañarlos al vestuario donde se cambien; y estar pendiente de cualquier necesidad antes, durante y después del partido.

6.4.- Informará puntualmente a la Comisión  de Fútbol Base de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha del equipo que representa y participará en todas aquellas reuniones que la Comisión de Fútbol Base estime oportunas.

6.5.- Prestará especial atención al utillaje deportivo (balones, petos, botiquín, etc.), evitando su uso incorrecto o extravío, y procurando que esté en perfecto estado al final de la temporada.

6.6.- Velará por el cumplimiento del presente Reglamento, y del Reglamento de la Federación Gallega de Fútbol, el cual tiene la obligación de conocer.

6.7.- Tener teléfonos de todos los jugadores o de los padres para poder localizarlos

Artículo 7.- Los Familiares de los Deportistas.

7.1.- En el caso del Fútbol Base, y dado que los componentes de los equipos de   Fútbol Base son menores de edad, cobran especial relevancia para el Club el colectivo de los padres, madres y familiares de éstos, ya que deben implicarse y participar en esta faceta educativa tan importante que constituye el deporte del fútbol.

7.2 .-  Constituyen una parte importante y necesaria para su buen funcionamiento, y por ello es recomendable y en cierta manera un compromiso moral que todos los padres, madres y familiares de los jugadores perteneciesen a este Club Deportivo en calidad de socios.

7.3.- Los padres tienen derecho a ser informados de la macha deportiva y del comportamiento de sus hijos. Sabemos que los padres son los que conocen mejor a sus hijos y que su intención es buena, pero a veces una presión añadida puede perjudicar notablemente su rendimiento. Por esa razón, lo mejor es que los jugadores sigan las instrucciones de sus entrenadores sin ningún tipo de influencia externa.

7.4.- Podrán solicitar entrevistas con el entrenador, coordinador o responsable deportivo para aclarar cualquier aspecto relacionado con sus hijos.

7.5.- Deberán animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del Club.

7.6.- Favorecerán la participación activa de sus hijos con la máxima responsabilidad, siendo conscientes de los beneficios que su práctica conlleva para sus hijos y para el Equipo. Por ello, deberán procurar evitar castigarlos por medio del fútbol, buscando otras alternativas y recursos que no perjudiquen al jugador, a sus compañeros y al Club en general. Una buena comunicación con el Entrenador, basada en el respeto a su labor sería lo más aconsejable.

7.7.- Darán ejemplo en todo momento y se abstendrán de utilizar un vocabulario soez o tener actitudes poco correctas con los árbitros, entrenadores y jugadores propios y contrarios, tanto en partidos como en entrenamientos, en cualquier lugar donde esté representado el Club.

7.8.- Facilitarán y apoyarán la labor de los entrenadores y delegados del equipo, ya que de todos es sabido su dedicación y desinterés en tan complicada y difícil tarea. Deben evitar los comentarios técnicos en voz alta durante los partidos y abstenerse de dirigir al equipo y a los jugadores durante los partidos, función que está reservada en exclusiva al entrenador.

7.9.- Deberán comunicar al entrenador, con la mayor antelación posible, la ausencia de cualquier jugador, o cualquier circunstancia previa a los partidos que pueda afectar a la organización y desarrollo del mismo.

7.10.- Deberán comunicar cualquier circunstancia o novedad médica que afecte a la salud del deportista, y que pueda influir en su rendimiento y capacidad de esfuerzo.

7.11.- No entrarán en los vestuarios, ni en los terrenos de juego u otras dependencias donde se encuentre el alumno-jugador para dirigirse a el mismo. Esta función es potestad del entrenador y debe contar con su aceptación.

 INFRACCIONES

Las faltas podrán ser

  • LEVES
  • GRAVES
  • MUY GRAVES

Son faltas leves: 

1.- Las faltas injustificadas de puntualidad.
2.- Las faltas injustificadas, no reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.
3.- La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.
4.- Falta de respeto o desconsideración hacia alguno de sus compañeros, entrenador, arbitro, contrarios, público o cualquier persona relacionada con la actividad.
5.- Mal uso del material o instalaciones del Club.
6.- Los actos de indisciplina, injuria o ofensa no graves.
7.- Tarjetas amarillas injustificadas, vestimenta inadecuada, hábitos higiénicos inadecuados.
8.- Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del Club.

Son faltas graves:

1.- Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.
2.- La reiterada y continua falta de respeto hacia compañeros, entrenadores, árbitros, contrarios, público o cualquier otra persona relacionada con la actividad.
3.- Causar por uso indebido daños graves a objetos o dependencias del Club, material, ropa, etc.
4.- No acudir a una convocatoria de un equipo de cualquier categoría cuando el jugador no pertenezca a la misma, pero que por causa especiales y justificadas, sea necesaria su presencia.
5.- La agresión física grave a miembros del Club, compañeros, árbitros, rivales, público, etc.
6.- Reiteradas faltas leves en una misma temporada.
7.- Actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
8.- Tarjeta roja injustificada, hábitos higiénicos inadecuados.
9.- Otras que el Club considere como graves.

Son faltas muy graves:

1.- Los actos de indisciplina, injuria o ofensa muy graves contra miembros del Club u otros en deterioro de la imagen del Club.
2.- La agresión física muy grave.
3.- La acumulación de 2 0 3 faltas graves.
4.- Tarjeta roja injustificada (agresión), hábitos higiénicos inadecuados.
5.- Otras que el Club considere como muy graves.

SANCIONES

Por la comisión de las faltas enumeradas se impondrán las siguientes sanciones:

Por Faltas leves:

1.- Amonestación privada.
2.- Amonestación por escrito que se comunicara a los padres o familiares.
3.- Realización de tareas de colaboración con el Club en entrenamientos o otras actividades, 1 a 2 semanas.
4.- Suspensión de la práctica deportiva (entrenamientos y partidos), de 1 a 2 semanas.

Por Faltas graves:

1.- Amonestación por escrito con un informe detallado que se comunicara a los padres o familiares.
2.- Realización de tareas de colaboración con el Club en entrenamientos o otras actividades, 3 a 6 semanas.
3.- Suspensión de la práctica deportiva (entrenamientos y partidos), de 3 a 6 semanas.

Por Faltas muy graves: 

1.- Amonestación por escrito con un informe detallado que se comunicara a los padres o familiares.
2.- Suspensión de la práctica deportiva (entrenamientos y partidos), de 2 meses a 1 temporada o EXPULSION DEFINITIVA DEL JUGADOR.

La Junta Directiva podrá acordar la readmisión del jugador previa petición y comprobación de un cambio positivo de actitud.

El Comité Sancionador estará integrado por los siguientes miembros:

* El Presidente del Club o persona en quien delegue.
* El Director Deportivo.
* Dos miembros de la Junta Directiva.
* El Coordinador.

El presente Reglamento de Régimen Interno entrara en vigor a partir del comienzo de la temporada vigente 2014/2015.